lunes, 10 de septiembre de 2012

Cierre

A partir del concepto "suspense", pude realizar un pequeño resumen de sus incumbencias: arte, cine, arquitectura. Con ello, pude tanto aprender, como "enseñar", o eso al menos intenté, a los lectores de esta página. 
Como mostré, a pesar de los diferentes campos y repercusiones en cada uno de ellos, el término sigue manteniendo sus cualidades específicas tales como el misterio y el cambio: en eso radica su atracción.
Para finalizar, comparto una nube de palabras que simplifica todo el contenido de este blog.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Hablando de Arte

Cambiando de rubro, a continuación comparto algunas obras de arte relacionadas también con la temática de este blog: el suspenso.
A pesar de llevar todas el mismo nombre, son completamente diferentes; pero cada una, a su manera, desde sus colores, estilos, vanguardias, traen y muestran esta cualidad que se relaciona a la vez con el misterio y genera una atracción particular.


 






Suspense - Grace Yang (artista aficionada)






 



 




Suspense - Jackie O. (diseñadora gráfica)




 


 






Suspense - Max Weber (pintor expresionista)









martes, 4 de septiembre de 2012

Alfred Hitchcock

Si de cine de "suspense" hablamos, es irrefutable que Alfred Hitchcock es su máximo exponente. Ya sea como guionista, director o productor, ha sabido como cautivar al público con sus películas. Y, por más pequeña que sea la relación, en cierto modo tiene un punto en contacto con la arquitectura: el uso recurrente del encierro como estrategia para sus películas, y a modo de contexto en las mismas.
Una de ellas, quizá la más afamada y reconocida es "Psicosis", cuyo trailer se presenta a continuación.


domingo, 2 de septiembre de 2012

Suspense


Visto y reconocido más que nada en el género cinematográfico. En él, el llamado “suspense” se caracteriza por el constante y brusco cambio que genera expectativa, ansias e incluso miedo a quien lo presencia. Específicamente, la RAE lo define como la "expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso".

Pero, ¿no sucede esto mismo también en la arquitectura? Claro que sí. Las personas, hoy en día, nos hemos acostumbrado a ver constantes cambios en las edificaciones y construcciones en general, permaneciendo expectantes e, incluso, pasmados ante semejantes logros por parte de la arquitectura y construcción moderna.

“La estructura visual en la que se introduce el habitante de una obra moderna, es la que lo mantiene en suspenso, emocionado ante la lógica estética que ordena el espacio”